Arquitectura efímera.

Jaima arabe

Escrito por arqefimera 13-01-2014 en Arquitectura efímera. Comentarios (0)

La jaima Árabe nace de la geometría del lugar donde está emplazada y está condicionada por la misma incidencia del viento que da forma a las dunas, este factor incide en la estructura formal de la Jaima que adopta formas alabeadas, adaptadas a las condiciones ambientales: protegen de la lluvia, el viento y el calor, deja penetrar, en cantidad suficiente, la luz y el aire fresco para su ventilación.

Es de planta rectangular (13m x 7m x 3.5m aprox.) y consiste en telas tensadas sobre un mástil central en forma de V invertida y unos palos de 1.7m de altura ubicados en el perímetro del rectángulo.

La jaima optimiza los recursos y reduce al mínimo la estructura soportante al no necesitar de un esqueleto tridimensional.

Es totalmente transportable (su peso se encuentra siempre limitado a la capacidad de carga de un camello).

La cubierta, en este caso estructural, es una lona única de lana tensada hacia el perímetro a través de cintas y cuerdas.


Yurta mongol

Escrito por arqefimera 13-01-2014 en Arquitectura efímera. Comentarios (0)

La Yurta de Asia central es uno de los más interesantes y elaborados sistemas de vivienda nómada (arquitectura de rápido montaje).

Lo más destacable es su estructura plana enrejada y extensible de madera de sauce unidas con cuerdas de cuero que una vez estirada es curvada uniendo sus extremos generando una planta circular que comienza y termina en la puerta. La cubierta es un cono truncado formado por barras de madera dispuestos de forma radial, unidas en su parte inferior al cerramiento plegable y en la parte superior a un anillo de compresión rígido. Esta estructura es cubierta en paredes y techos con fieltros, pieles o esteras según la época del año.


El hueco central permite la evacuación del humo y el ingreso de luz solar. En tiempos cálidos la orientación de la puerta es hacia el norte, de ese modo se aprovecha mejor la ventilación natural y en época de lluvias una cobertura de piel tapa el orificio evitando el ingreso de agua pero se mantiene permeable a la difusión del calor interior.

Los fieltros que cubren las paredes y techo trabajan como aislante térmico. En el suelo se colocan alfombras que aíslan del terreno.



Arquitectura efímera

Escrito por arqefimera 13-01-2014 en Arquitectura efímera. Comentarios (0)

Se considera arquitectura efímera a aquella que desaparece una vez cumplido su cometido. Puede durar días, semanas e incluso años pero su destino será siempre la extinción.

Sin embargo, lo efímero no tiene por qué consistir en una desaparición material. La construcción puede perdurar, despareciendo o bien los motivos por los que se construyó o bien los conceptos que condujeron al autor a su creación:

La arquitectura efímera simbólica. Se construye para desparecer, pero es tal su simbolismo que termina permaneciendo en el tiempo como si de un monumento se tratara, representando y simbolizando un hecho que ya sucedió.

La arquitectura mutilada por la acción del hombre, dando lugar a una imagen que nada tiene que ver con la original.

Durante el urbanismo utópico del siglo XX el estudio de lo efímero llegó a relacionar la temporalidad de la arquitectura directamente con su movilidad. Los pabellones de exposiciones son un claro ejemplo de ello.

De este modo, también pueden considerarse como ejemplos arquitectura efímera las tiendas de campaña, escenarios, sets de televisión, etc.