Arquitectura efímera.

MOOM Tensegritic Membrane Structure, C+A

Escrito por arqefimera 13-01-2014 en Arquitectura efímera. Comentarios (0)

Uno de los socios de C+A Coelacanth and Associates, Kazuhiro Kojima, dirigió un equipo de 70 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Ciencias de Tokio en el diseño y creación de una estructura experimental, ligero, de carga de un pabellón temporal. El volumen de 26 metros de largo, de hasta 7,5 metros de ancho y 4,25 metros de altura, es autosuficiente y se compone de únicamente dos elementos: nodos de metal y una piel de poliéster elástico delicado, sólo 0,7 mm de espesor.

La estructura ventilada se construyó en un día, utilizando un sistema de tectónica de una membrana se tira sobre los tubos de aluminio que crean un sistema de tensegridad.

La forma total de pesa sólo 600 kg, sin embargo, cubre un área de terreno de 146 metros cuadrados. El pabellón admite una amplia cantidad de luz del día, mientras que deliberadamente blindaje contra la radiación UV, el efecto es una de etéreo, tectónicamente se manifiesta como una franja de luz difusa. Por la noche, la relación de nodo y la superficie se invierte y los nodos crear un patrón de nervaduras fracturadas.

Homeless Shelter 20/20

Escrito por arqefimera 13-01-2014 en Arquitectura efímera. Comentarios (0)

Fácilmente adaptable a una gran variedad de entornos, el refugio Homeless Shelter 20/20 diseñado por Fernando Resendiz es una manta de cartón que puede ser utilizada por personas con necesitad de vivienda temporal o de emergencia. Existen aproximadamente 5 millones de personas en todo el mundo viviendo en la calle. La estructura móvil puede ser plegada por una persona y transportada a diferentes ubicaciones. Flexible y de bajo costo la carpa tipo origami también es reciclable y se puede fijar en una hora por cualquier persona que lo necesite.

img-6-1383004661-eb1961e68a264322450603f5a8f5ec91.jpg


SOL Dome, Loop.pH

Escrito por arqefimera 13-01-2014 en Arquitectura efímera. Comentarios (0)

SOL Dome es una cúpula geodésica formada con miles de aros entrelazados de un compuesto de fibra de carbón y cuya forma esta basada en una molécula de carbón. Una estructura ligera de 8m de diámetro es capaz de recoger la luz del día para luego iluminarse por la noche gracias a una matriz circula de proyectores LED. SOL Dome es por así decirlo un nuevo tipo de arquitectura que se adapta al entorno como si de una planta se tratase, una arquitectura capaz de realizar la fotosíntesis al captar y moverse en función del sol.


Land Art: Andy Goldsworthy

Escrito por arqefimera 13-01-2014 en Arquitectura efímera. Comentarios (0)

Andy es un artista que trabaja con la levedad, en sus piezas vemos el movimiento y cambios que va mostrando con el paso del tiempo, el mira todas sus creaciones como temporales, su materia son objetos comunes en la naturaleza, pero en realidad en el trasfondo trabaja con el viento, la luz, el tiempo, donde más que buscar la perfección del objeto en si, nos muestra la energía y vida que tienen cada uno de ellos. 

Es sutil y para ser leve se sirve del peso mismo de las cosas y las pone a interactuar entre ellas y por supuesto el paso del tiempo en su medio natural. Une las hojas con espinas, o las pega con su propia saliva, o como en el caso de las flores, las pone a remojar y una vez que están lo suficientemente reblandecidas cubre una roca en medio de un río, o el hielo del cual aprovecha las primeras capas que se forman en un estanque o río, para crear con esas laminas un arco o una esfera traslucida, pero en el proceso esta contemplando también su reintegración al entorno en donde fueron creados. 


Serpentine Pavilion 2013, Sou Fujimoto, Londes

Escrito por arqefimera 13-01-2014 en Arquitectura efímera. Comentarios (0)


“Para el Serpentine Pavilion 2013, he creado una arquitectura traslucida, un terreno que invita a la gente a explorar el lugar en nuevas y diversas maneras. Dentro del contexto natural de los Jardines de Kensington, la vívida vegetación que rodea al terreno se mezcla con la geometría construida del pabellón. Se ha creado una nueva forma de medioambiente, donde lo natural y lo hecho por el hombre se funden. La inspiración para el diseño del pabellón fue el concepto de que la geometría y las formas construidas pueden fundirse con lo natural y lo humano. La fina y frágil grilla crea un fuerte sistema estructural que se puede expandir para convertirse en una gran forma de nube, combinando estricto orden y suavidad. Un simple cubo, con un tamaño ajustado al cuerpo humano, se repite para construir una forma que existe entre lo orgánico y lo abstracto, para crear una estructura de bordes ambiguos, que difuminará los límites entre interior y exterior.


El Serpentine Pavilion 2013 es una delicada estructura tridimensional, donde cada unidad está compuesta de barras de acero. Conforma una forma irregular semi-transparente que protege a los visitantes de los elementos climáticos, permitiéndoles a la vez seguir siendo parte del paisaje. La profundidad de la grilla en diferentes ubicaciones generará muros gruesos o delgados, pero con una sección transparente. La superficie del edificio es de 357 metros cuadrados y el área interior es de 142 metros cuadrados. El pabellón tiene dos entradas, con una serie de terrazas escalonadas para entregar un área de asiento integrada. La topografía de la grilla es un espacio social flexible y multi-propósito, donde los muros, asientos y techo están hechos de los mismos cubos de acero. De esta forma, la estructura orgánica del pabellón crea un terreno adaptable, invitando a los visitantes a crear sus propia experiencia del edificio.


Ya sea asistiendo a un evento o simplemente relajándose en el parque, cada persona está invitada a encontrar un espacio singular preferido dentro y alrededor del pabellón. Durante el día, funcionará como un espacio abierto para todos los visitantes, con un café. La más grande de las terrazas puede ser utilizada como un espacio para eventos, mientras que las otras terrazas entregan más espacios para que los visitantes exploren. Desde ciertos puntos, la frágil nube del pabellón parece fundirse con la estructura clásica de la Serpentine Gallery, y sus visitantes flotar en el espacio entre la arquitectura y la naturaleza”

Sou Fujimoto, 2013.